sábado, 7 de diciembre de 2019

¿Qué es Justicia? Kelsen




ESQUEMA: 
1. Pequeña biografía de Kelsen. Praga 1881 - Berkeley 1973. 

Principales obras
El Estado en Dante Aligueri
Problemas Capitales del Derecho (1911)
Teoría General del Estado (1925)
Teoría Pura del Derecho (1933) (2d ed. 1961)
Qué es la Justicia (1950). Para jubilarse de Berkeley

2. Tres presupuestos de Teoría Pura
Viene de la Filosofía Neokantiana de Windelband. Suroccidente de Alemania
Tener unas categorías. Posibilidades de la experiencia

1. Tesis de la separación 
2. Tesis de la normatividad
3. Dicotomía entre Ser y Deber Ser
4. Tesis de la no valoración 

3. ¿Qué es la Justicia?

La teoría de la Justicia no puede dar lugar a un teoría pura del derecho, ya que no puede ser racional, sino emotivo, los criterios de justicia. 

3.1. Critica a la fórmula Sum Cuique "A cada quien se le debe dar lo suyo". Viene de Platón. Cada quien se ocupe de lo suyo. Deja discrecionalidad entre la AUTORIDAD Y CRITERIO

3.2. Teoría de la Felicidad. Individual y Colectiva. Utilitarismo y ahora Law and Economics (Costos y Beneficios). Problemas. ¿Qué pasa con la minoría? ¿Qué significa felicidad?

3.3. Igualdad como justicia. 

3.4. Mesotes. Justo medio entre dos extremos viciosos. Como determinar los extremos. Valiente ni cobarde ni temerario. 

3.5. Regla de Oro. No hagas a lo otro lo que no quieras que te hagan a tí. Has al otro lo que quieran que te hagan a tí. Caso del Juez. No le gusta que le apliquen una sanción pero él debe aplicar la norma. Excepciones el masoquista. Le gusta que lo golpeen. ¿Por eso debo golpear?

3.6. Propuesta de Kant "Actua de modo que tu conducta se pueda volver universal". Excepciones casos límites. Debo cumplir las promesas. No debo mentir. El sicario que entra. Mentir por piedad. 

3.7. Marx. "A cada quien según sus necesidades a cada quién según su trabajo". Quién y con qué criterio determina las necesidades y el trabajo que debe ser valorado. 

3.8. La idea de justicia para Kelsen es relativa y no absoluta su idea de justicia tiene que ver con la democracia que permite la tolerancia, la paz, la libertad y el desarrollo de la ciencia. 

4. Criticas de Calsamiglia. No es escéptico moral, sino relativista. Si su criterio depende de lo ciencitifico. La ciencia también es relativa Popper, Kuhm, Feyearbend. 

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